¿QUE ES LA ZONIFICACION ECOLOGICA Y ECONOMICA?
La Zonificación Ecológica y Económica (ZEE) es un proceso dinámico y flexible que sirve para identificar las diferentes alternativas de uso sostenible de un territorio determinado, tomando como base la evaluación de sus potencialidades y limitaciones desde el punto de vista físico, biológico, social, económico y cultural, con el fin de que los territorios aprovechen sus ventajas comparativas.
Una vez aprobada la Zonificación Ecológica y Económica, se convierte en un instrumento técnico y orientador del uso sostenible de un territorio y de sus recursos naturales, de gran utilidad para la toma de decisiones y la gestión del territorio por sus autoridades, la sociedad civil y todo aquel ciudadano que necesite realizar alguna actividad en el territorio.
La ZEE no define ni establece usos, sino que propone diferentes alternativas para gestionar el impacto que puedan generar algunas actividades, haciéndolas más rentables y aportando a la disminución de conflictos. No establece derechos de propiedad. Tampoco restringe ni excluye las inversiones.
El Ministerio del Ambiente, a través de la Dirección General de Ordenamiento Territorial Ambiental, realiza la asistencia técnica y el seguimiento al proceso de la Zonificación Ecológica y Económica que se desarrolla a nivel nacional en coordinación con los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, con la finalidad de apoyar en la consecución de los resultados esperados en base a criterios técnicos y la normativa legal vigente (MINAM, 2016).
Mapa Base que son los elementos básicos de los mapas y contiene limites políticos administrativos, centros poblados, red vial, red hidrológica, curvas de nivel, toponimia.

Los Mapas Temáticos que representan la caracterización del territorios y contiene mapas físicos, climáticos, ambientales, sociales y culturales.

Mapas Submodelos que son las potencialidades y limitaciones del territorio.
El Mapa ZEE que son 5 grandes zonas y 84 sub zonas Ecológicas y Económicas, y que de la interpretación de éstas, resultan las Alternativas de Uso Sostenible del territorio del departamento de Lambayeque